Primer Encuentro de Ciencia, Emprendimiento e Investigación

El Primer Encuentro de Ciencia, Emprendimiento e Investigación, organizado por COREDI y el Tecnológico COREDI, se consolidó como un espacio innovador que reunió a estudiantes de colegios privados pertenecientes a los semilleros de investigación, así como a miembros del semillero de investigación “Sembradores de Vida”, quienes desarrollan proyectos especiales en las comunidades de San Roque, área de influencia directa del proyecto Gramalote en alianza con COREDI.

Además, participaron los proyectos pedagógico-productivos del programa de Educación Rural, IER María del Rosario (El Carmen de Viboral, El Santuario, San Vicente, La Unión, Marinilla) y estudiantes de los semilleros de investigación del Tecnológico COREDI de las diferentes tecnologías, con sus emprendimientos e investigaciones en el sector rural y urbano.

El objetivo principal de este encuentro fue fomentar el conocimiento científico, el emprendimiento y la innovación tanto en contextos rurales como urbanos, con un enfoque especial en la protección ambiental, el desarrollo rural y la apropiación social del territorio.

Los estudiantes presentaron más de 50 proyectos, reflejando el compromiso de la institución con la investigación como un eje transversal de su propuesta educativa.

Durante el evento, se destacó la intervención de Santiago Correa Mazo, ponente central y tecnólogo en Producción Agroecológica, egresado del Tecnológico COREDI. Santiago ofreció la cátedra titulada Fray Melquiades: Innovación rural y valor social en los emprendimientos, donde compartió su experiencia como caficultor de Abejorral y cofundador de Celimo Café, una marca de café especial cultivado en las montañas de su municipio. Su trayectoria como ganador del concurso Antójate de Antioquia 2023, y su compromiso con la innovación rural, fueron una fuente de inspiración para todos los asistentes.

El evento concluyó con la premiación de los proyectos más destacados en diversas categorías:

• Emprendimiento Rural: Iniciativas que impulsan el desarrollo económico y social en áreas rurales.
  • Transformación de Productos: Proyectos que añaden valor a productos locales a través de procesos innovadores.
  • Investigación Formativa: Trabajos que integran el rigor científico con las necesidades educativas y sociales del entorno.
  • Proyecto Innovador: Iniciativas con enfoques originales y creativos para solucionar problemáticas comunitarias.

Este encuentro marca el inicio de una iniciativa anual que busca fortalecer, año tras año, las competencias científicas, investigativas y emprendedoras de los estudiantes. Además subraya el compromiso de COREDI de potenciar el desarrollo académico y social no solo en sus aulas, sino también en las comunidades rurales que forman parte de su área de influencia.

A través de este evento, COREDI reafirma su misión de integrar la educación, la investigación y el emprendimiento como pilares fundamentales para un futuro sostenible en la región.

Este primer encuentro abre las puertas a una nueva etapa en la que la innovación seguirá siendo un motor clave para el crecimiento de los estudiantes y las comunidades rurales.